Avisar de contenido inadecuado

LUCIÉRNAGAS DE PEÑALEN

{
}

I MARCHA LUCIÉRNAGAS DE PEÑALEN – FUNES (NAVARRA)

 

Fotos en:

https://www.facebook.com/vive.c.aventura/media_set?set=a.2077059149238085.1073741869.100008020601683&type=3

 

No tenía duda ninguna que iba a ir bien, desde hace mucho tiempo, ya que los que son de nocturnas, se mueven mucho, el hacerla andando o corriendo, mete a todo el pueblo dentro, que sea de noche, cualquiera le gustaría dar un paseo de noche por un sitio donde pasea de día y sabe que es precioso, pero de noche, que miedo no, pero con mucha gente, me apunto. Y finalmente, el bombo y platillo que había que darle para que todo hijo de vecino se enterase.
Pues todo esto, lo metes en una hormigonera, pones a unos buenos trabajadores, con respaldo económico y solo Dios, es capaz de hacer que no salga bien, que casi, vamos, que por la mañana pensábamos: Alguno del grupo, en otra vida, hizo algo malo, muy malo, joder como llovía. Y yo que había leído al Vallacuero en un par de publicaciones ponernos, VA A LLOVER, VA A LLOVER, con esa gracia que Dios le dio. Pues en ese momento yo pensaba, LO VOY A ESTRANGULAR, LO VOY A ESTRANGULAR.
Bueno, al final el meteo, se portó que ni pagado. Sin calor, para andar o correr a gusto, sin frío, vamos que se quedó un día cojonudismo.
Os voy a explicar porqué no llovió y luego ya comienzo del comienzo que es un comenzón. Carmen Navarro, vino a por el dorsal y nos dijo, tranquilos hijos, hemos rezado todos para que no llueva, punto uno. Carlos Ongay, nuestro comentarista, el íntimo amigo de Miren Mi Ano, luego os cuento esta tontada, nos dijo que había traído el paraguas de la suerte, que a donde lo lleva, no llueve, así que tranquilos dijo, no va a llover. Y así fue.
Como sale esta marcha, pues de un caldo de cultivo de varias inquietudes. Ya los años de San Silvestre están creo consolidados y será muy difícil que se pierda esa carrera, eso que dicen en Funes, de que aquí duran las cosas dos o tres años, nunca me lo he creído, aunque le pase a algunos actos, pero si no duran las cosas, por algo será, cuando se trabaja y la idea es buena, el éxito, salvo que Dios disponga por lo que sea que no, sale. Pues continúo, llevaba varios años que en comisión Sansil, ya veía todo rodado, ya estaba consolidado y les indicaba que teníamos que renovar gente, que debíamos salir y meter a otros, y poco a poco, hemos ido saliendo, poniendo obligatoriamente a otros, sin estar del todo separados.
Y a mi me hace falta objetivos, proyectos, algo nuevo, hasta conseguirlo, consolidarlo y a por otra cosa. Pues así, hace ya tres o cuatro años, con Ignacio “Agapito”, hablábamos de con el entorno tan bonito que tenemos y no lo promocionamos o explotamos, nada. El río y el monte juntos, el sotobosque de ribera y el monte seco juntos. El llano y las cuestas. La historia de Sancho IV. Nuestras vistas del valle del Ebro, del Aragón, del Arga, ver el Moncayo, la Higa de Monreal, Ujué, Pirineos, Isasa, Yerga, etc, el lienzo es perfecto, ahora veremos que pintamos, si somos bueno o no.
Pues hablamos de hacer una subida a la ermita del Portegado, premiando tiempos mínimos. Estaba bien, pero al final, si buscas algo para el pueblo sobre todo, una carrera explosiva, te quita gente de edad y la que no esté preparada.
Se habló de una BTT, y Eduard Osés me decía que al final es un lío de preparación, hay que meter muchos kilómetros y lo mismo, mucha gente del pueblo no va a participar.
Ya el año pasado, en la Night & Bike de Murchante, con la cuál colaboramos, pensé, esto es perfecto, metiendo en la cocktelera estos ingredientes, sale si o si. Los ingredientes eran; El entorno, a pie (bien corriendo, bien andando) y diferenciarse haciéndola a la noche. Si la materia prima es buena, con coger unos cocineros, aunque no sean expertos pero que sean curiosos, pongan ganas con cabeza y crean en lo que están haciendo, esto sale.
Mi idea inicial era hacer algo para promocionar una pasarela peatonal a través del río Aragón, entre Funes y Villafranca. Mire diseños, precios, etc, etc, etc. Con esta infraestructura, las actividades entre Marcilla, Villafranca, Funes, Peralta, Milagro, Falces, etc, se podían multiplicar, con marchas o carreras de más distancia, entre pueblos, etc.
Pues nada, cojo la cocktelera del messeger y empiezo a meter gente de todo tipo y de varios pueblos; Alcaldes, concejales, naturistas, deportistas, colaboradores, etc, etc y a bombardearlos hasta agobiarlos y ver quién realmente está en el barco.
Y comienzan la reuniones.
Lo de hacer una marcha reivindicativa para apoyar la construcción de esa pasarela, Joséan me la para, anda tonto, con el montón de puntos que te habrías llevado, le habrían puesto tu nombre:
PASARELA PREPARO, ILUSTRE CONCEJAL ENTRE LOS AÑOS 2015-2019 Y ALCALDE EL RESTO DE ALCALDÍAS, HASTA SU FALLECIMIENTO EN 2060
Jodé Josean, como brillaría esa placa, buagggggggggg, venga, venga, prepara los papeles y si hace falta que pague el M.I. Ayuntamiento de Funes la pasarela solos y se pone peaje para pasar, se paga en 5 años, hombre.
Dejando tontadas a parte y poniéndonos serios, lo más serio que he visto yo en las reuniones fue, cuando llegó el jefe de seguridad. Con Don Alberto Valencia, ya había hablado y siempre muy dispuesto a ayudar en lo que fuese, pondría el ATV para seguir carrera, lo que sea.
Pues nada, llega tarde porque salía del trabajo tarde, y en un minuto, nos quitó las ganas de hacer la carrera. Yo lo oía hablar y pensaba: Este tío no quiere que se haga esto, porque será, está zumbau, si está diciendo cosas que pueden pasar que no se me ocurren a mí en 1000 años, ostia, pero que tiene toda la razón del mundo. Al final, recuerdo que digo: Oye Alberto, tú estás seguro que quieres que se celebre esto. Y me dice y tú estás seguro que quieres que se celebre muchos años, pues si no lo aseguramos bien, si no es este, será otro, pero se liará una gorda y problemas.
Ahí me la clavó, pues es que tiene, razón, razón y requeterazón, que cojones le vamos a enseñar nosotros a Noe de agua, bueno el sábado igual unas clases, le podríamos haber dado.
Gracias a Alberto, el despliegue de seguridad y control, el Doctor Ruiz, con DYA, Protección Civil, Quintos, Voluntarios, etc, fue un éxito, fue impresionante, a todos les daba una sensación de seguridad, de estar en todo momento acompañado, de ver que esa marcha no estaba organizada así como así.
Mery Arriazu, una de las organizadoras de la Night & Bike de Murchante, ha estado muy presente en diferentes temas en esta marcha, por su experiencia en preparar durante seis años la suya y me decía que ellos, deben mejorar el tema de seguridad, que les superábamos con creces, cosa que me enorgullece al pensar en Alberto.
Otra parte era el recorrido, yo conozco la zona, pero hay gente que es sherpa, sherpa, pero de los de verdad, que podría ser bandolero de Sierra Morena en nuestro monte y bajaría a robar al pueblo y refugiarse en el monte y si no lo bombardeas, no lo encuentras.
Pues un domingo, con nieve, junto a mi amigo Alejandor Pablo Catalán “Sarico” de Villafranca y el primo Alvaro “Rana”, nos vamos a hacer un recorrido, de comienzo idéntico, pero al llegar al camino rural se iba a la punta del barranco, salir y tirarse recto por un barranco hasta el pueblo. Bien, pero comparado con lo que fue al final, nada que ver.
Ahí entra el Sherpa Jorge Merino “Capitán”, y nuestro capitán, con su estrella de seis puntas, nos empieza a hablar de que ha hecho 35 km de senderos por los pinos, que los conoce muchísimo, etc, etc, etc. Yo por dentro decía, en este pueblo, hay alguno normal, este que dice, 35 km de senderos y que los ha hecho él. Bueno, bueno, al prensar la uva se verá el mosto.
Cojones, nos lleva un día a ver los senderos; Jorge, Oscar Elizondo, Inma y yo, empieza, por aquí, y mira este, y el otro y por aquí baja, y tira, y tira, que al final, yo había dejado la furgo en el camino rural donde la cañada a Milagro y tira y tira, y estaba en el ayuntamiento de Funes, así que vuelta para arriba a por la furgo.
Ese día, nos pasó una anécdota curiosa, ya que al salir por uno de los senderos al camino embreado, paro a un coche, de un chico ecuatoriano, y le pido por favor que me suba a mi coche, que lo tengo arriba. Llovía, algo nos habríamos manchado, pero bueno. Pues no me abrió ni la ventanilla, el hijo puta de él, uy perdón, que escribo como pienso. Allí me dejó, no sé que se pensó que le decía o pedía, pero si llega a ser una urgencia, gracias a él, muertos, porque ni me escuchó. Estos cabrones, se meaban, me decían que tenía cara de presidiario o de malo, que voy a tener yo esa cara, si soy un angelico.
Pues el recorrido, ya lo puse ayer en el grupo wasap es 40% del entorno y naturaleza, otro 50% de Merino y el resto de Oscar Elizondo y Guillermo, nuestro guarda de campo, que lo hemos tenido para todo y más. La primera senda nada más acabar la cañada, es la senda Elizondo para nosotros, el camino del río hasta el camino de siempre, es la senda Guillermo y así las hemos nombrado siempre. También el último sendero antes de salir detrás del cementerio, el más complicado de todos, es el sendero Capimedi, lo hicieron entre Capitán, Jorge y Javier “El Mediano”.
Del resto del recorrido y marcajes, pues han estado muchos, limpiando, desbrozando, corta ramas, tocones, Jesús Miguel con la pala abriendo nuevo camino, la brigada limpiando, otro día a quitar espinos, más días anteriores y el día de la marcha, un buen grupo a marcar, poner luces, flechas, etc. Da rabia por si me olvido a alguno, pero ahí estaban Antoñin, Mediano, Miguel, David, Dani, Jorge, etc.
En las primeras reuniones, había miedo, incertidumbre, saldrá, no saldrá, dinero, etc. Yo no tenía duda ninguna, les decía que podíamos llegar a 600 personas y se descojonaban, siiiiiiiiii, a 1000 o 2000, o un millón si te empeñas. Membrillos, que poco habéis salido por ahí, pueblerinos y así todo el día riñendo y riéndonos. Había momentos de tensión, cuando les tocábamos el bolsillo a Joséan e Isra, ellos ponían todo de su parte, pero nosotros queríamos más, y más, y ya sabes, si pones cuota alta, quizá no se apunte nadie, era entre 10-15-20 €, pero si la pones baja, el M.I. Ayuntamiento de Funes, debe cubrir más gastos, como así fue al final.
Las primeras reuniones, de papel, borrador, apunte sobre apunte, cambio, pasa todo a limpio, nunca se pasa, otro papel, que era, como no era, que lío, todavía sin definir camino, es lioso, una vez que supimos por dónde había que caminar, más despacio o más deprisa, ya íbamos en la misma dirección.
Se decidió esa cuota, para pagar la cena y el detalle, el resto para ellos. Después los imprevistos que han ido saliendo y cosas sin pedirles, las han ido poniendo, y así ocurre, que cuando hay disponibilidad y ganas, con cabeza, sin derroche, etc, salen las cosas.
Podría seguir escribiendo mucho, muchísimo, porque hay muchas anécdotas de reuniones, de salidas a campo a mirar una cosa u otra, etc, pero quizá sería muy largo.
Y vamos llegando al día D y hora H, llega el desembarco de las Luciérnagas y como en todo, llegan los agoreros de fuera, VA A LLOVER, VA A LLOVER, etc y tú sabes que hay muchas probabilidades, pero si no sumas, no restes, porque nosotros sabemos que vas a morir y no voy diciéndote el día de cualquier celebración tuya, TE VAS A MORIR, TE VAS MORIR, a que no, y eso que con esa afirmación no falla, cuando, no lo sé, pero es seguro, pues lo mismo, jjj, que palabras más duras no, nooooooooooo, cogerlas con humor, sosos.
Por la mañana, se queda el sábado a almorzar, para luego marcar, yo no voy, estoy reventadico de ayer y necesito estar con la familia. Desayuno con tranquilidad, mirando desde el mirador, hacia el monte, viendo la torre, me encanta, desayunar con calma, ver el río y el monte, bueno y empieza a llover, pero como si no hubiese mañana y el wasap arde.
Todos entre desolados y con risa floja, yo no podía parar de reír de incredulidad, nos preguntábamos si a alguien se le debía dinero, que parecía castigo divino. Y la mañana siguió, fuimos a ver el partido de fútbol veteranos entre Funes-Osasuna, de apoyo a la Asociación de Donantes de Órganos de Navarra, preparamos algo y a comer con las diferentes asociaciones, para luego empezar con el lío.
Bueno, se me olvidaba, teníamos la zona cero, inundada, e intentamos con botas, desde el jeep de Guillermo, con neopreno, etc, buscar las arquetas, pero nada, al final Jesús Miguel, con la pala en nada, limpió y se quedó seco todo.
El resto, ya sabéis, llegan a inscribirse, llega la furgo de Carlos como bar de apoyo, que por cierto, un acierto del copón, bocatas cojonudos, todo limpísimo y precio barato.
El ambiente se caldea, y partimos en la salida. Tenía preparada la inocentada para el nuevo, nuestro comentarista Carlos Ongay, que es más bueno que el pan y un profesional auténtico, este si que podemos bautizarle como el mudo Falces, no calla, que tipo. Desde que le lanzamos el lazo y aceptó, siempre ha estado inquieto, pidiendo información del recorrido, de la historia, de los corredores, se lo prepara, pero bien, además es esencial, su paraguas antilluvia.
Pues el tema es que los meses de preparación, para ponerle un poco de humor al grupo, siempre hay vaciladas y el pobre Joséan que tiene liada de normal y ese día entre veteranos y Luciérnagas, lo tenía top, pues estaba que no estaba. Entonces algún día le preguntaba en el wasap; Josean, me escribe de Pamplona Ainhoa Gas Pis (Ahí no hagas pis), mira a ver si sale en la lista que no le ha llegado email de confirmación. El pobre, miraba, se volvía loco, y terminaba diciéndome, mira tú el excell, te lo paso y déjame tranquilo. Pero es que le había preguntado ya por; Juantxo Ratiesa (uan chorra tiesa), Txomin Galarga (Txo minga larga) y así.
Pues eso, Carlitos, se merecía una bromica y preparo un papel que ponía, Miren Miano se ha olvidado el móvil en la mesa de dorsales. El primer papel se lo di a Joséan y este me dijo que no, que lo dejase tranquilo, además, yo quería ponerle; Miren Miano De Reojo.
El caso que con el lío de salida, la emoción y tal, voy corriendo y le digo; Carlos, avisa a esta chica, corre, corre, avisala, que se ha dejado el móvil y no va a poder estar geolocalizada, jjjjj. Sin pensarlo, por megafonía, venga a llamarla; Miren mi ano, Miren mi ano y yo salía a la marcha que no podía ni andar del ataque de risa que llevaba.
Lo mejor a la vuelta, me dice, que cabrón eres, yo soy de los que cae en todo, y es que, como pensé que ya habría salido, me guardé el papel en el bolsillo para buscarla a su llegada. Cuando ha venido Joséan y me ha dicho lo que era, digo, que cortico soy.
Se lo tomo con humor, es un tío, el que lo vio allí se pudo dar cuenta, que tiene muy buena honda.
Mi crónica de marcha, pues fue especial, la verdad que si. El domingo en el ensayo baje desilusionado, con las cintas y marcas por el monte, me pareció que lo habíamos violado, sentí que no estaba bien, aunque luego podríamos limpiarlo. Esa sensación no la tuve el día de la marcha.
Cerraba carrera, por control de organización y salí del pueblo con mi amigo Sarico, mi primo Jesús y más gente, así como los ciclistas de cierre.
Se iba oscureciendo y llego ya a la altura del grupo de mi mujer Raquel, con mi hijo Sergio, Ana Pedriza, mi hermano Jesús, Ana Luis, Ainhoa, Marisa, Diana, Maika, etc y para adelante.
Las imágenes eran bonitas, pero sobre todo, un momento que ya empezaba a fallar la luz y que se vio gran parte del recorrido, la serpiente luminosa era super bonita.
En el pasamanos hubo atasco, ya lo habíamos previsto, pero pensamos que al llegar allí se habría estirado el grupo como ocurre en la marcha popular que se hace a la Virgen del Portegado. No fue así, quizá los primero pasaron fácil, pero al llegar yo estuvimos un rato parados para que la gente bajara con calma.
Es un punto a modificar para las siguientes, ancharlo e incluso hacer que puedan pasar vehículos, ya que en tema de seguridad, era un punto conflictivo.
Subimos la cuesta Facería, estamos con los Celorrio y llegamos al avituallamiento. Que vida me dieron esas naranjas.
Aquí tuvimos otro punto a mejorar para el siguiente año, que ya lo habíamos hablado, poner a 100, 200 y 300 metros cubos para tirar botellines. No los pusimos y siempre hay cerdos que tiran basura fuera, me parece incomprensible, pudiéndoselo dar a cualquier voluntario.
Continuamos hasta que comienza los senderos y aquí, al tener que ir recogiendo luces, voy quedándome atrás con el hijo, Rubén de Protección civil y Alberto, un voluntario que viene desde Logroño.
Ya, un poco antes de pasar al sendero de la balsa, nos agrupamos con Elena Arrula, su marido Andoni, su hijo Asier y Beli, que se retrasó mucho al romper el frontal. Y con ellos hasta abajo, muy, muy a gusto.
Al comienzo del sendero de bajada, Alberto debe abandonar por una herida en un pie.
Los quintos, a los que les estamos tremendamente agradecidos, nos van recogiendo material de marcado, que paciencia chavales, muchas gracias. Dieron presencia, seguridad, el que vayas al monte y no te sientas solo, da tranquilidad, seguridad,  confianza, ... Muchos del pueblo o alrededores conoceos por donde íbamos, incluso gente del pueblo que conoce esto de día, de noche se desorientaban y encontrar gente cada 500 metros, da seguridad y tranquiliza. Ahí estuvieron el grupo de quintos.
Fijaros si tuvieron paciencia, que nuestra jotera preferida, Laurica, cuando llegaba yo al sendero último, pregunta; Viene ahí Carmelo, y Elena le dice que si. Empiezan a gritar las tres, Bieeeeeeeeeeeeeeeeen, eran las 00,30, estaban allí desde las 21.00 horas, normal. Lo mismo nos ocurrió con las que estaban bajo el chalet de Gema y Carlos.
Volviendo al recorrido, los descensos con cuidado y al llegar al pueblo había una imagen con la torre iluminada que era de fotos si o si. La foto, no plasma la belleza del momento, pero de verdad que entre el cansancio, la ilusión, etc, fue una foto preciosa.
Ya la entrada en meta fue muy bonita, estábamos como alucinados, toda la meta llena de gente, Carlos diciendo lo que le había chivado el cabrón de Joséan para mi llegada, con el nene, con la emoción de lo que se había ido comentando en el grupo, que había tenido una gran aceptación y todos estaban contentísimos, así que ese cúmulo de emociones, hacen que cuando ya te sientas y dices; está, ya se ha acabado, todo bien, no hay nadie herido, la gente se la ha gozado participando, el pueblo con el ambiente también, el cuerpo hace, ploffffffffffffff.
Como recuperar eso, tres bocatas, algún trago y conversa con amigos y todos los que por ahí estaban.

Como acabar esta crónica, pues no lo sé, porque os contaría mil historias como tomas falsas en los preparativos, las risas del día que vino 30 TV a entrevistarnos, los ratos montando detalles con explotación de niños y jubilados, preparando flechas, estacas y un largo etc. También las hay, incontables, porque como de todo tiene que haber en la viña del señor, pues eso.

Gracias como parte de la organización primeramente al M.I. Ayuntamiento de Funes, a su Brigada, a sus concejales Miguel Angel, Angela, Israel y sobre todo al alma mater de esta prueba, José Antonio “Preparo”, nuestro guarda Guillermo y Alvaro el municipal, Jesús Miguel, Protección Civil, DYA, doctor Ruiz, Mery, todos los ciclistas, quintos, a esos vecinos a los que nos subimos para fotos, para atar el arco, al publico que dió calor,  como no a todos los colaboradores, Celorrio, Laura, Gomara, Lazaro, Bea, Alex, Lazaro, Gustavo, Jhonny, Antoñín,  Miguel-Elena y Zamarguilea, que soy yo, claro.
En el grupo de organización de una u otra manera hemos estado Alberto Valencia, Oscar Elizondo, Isra, Josean, Eduard, Laura, Dani, Javier e Inma de Mediano tamaño, David, Antoñín, Miguel, El gran Alberto “Carpaccio” quédense con este tipo, va a ser un referente, es bueno, inteligente y con implicación, para que quieres más, Guillermo, y no se si mi cabeza no recuerda a alguien, que mi corazón no olvida.

Fue, ha sido y será un placer hacer esto con vosotros y con todo el que se anime, tanto preparar como disfrutar el día.
ESTA LUCIÉRNAGA HA NACIDO PARA QUEDARSE, PER SECULA, SECULORUM

{
}
{
}

Comentarios LUCIÉRNAGAS DE PEÑALEN

Eres un crack Carmelo. Mi total enhorabuena!!!!!! Sobran las palabras. Sigue siendo como eres que eres auténtico.
Belén Molviedro Belén Molviedro 28/05/2018 a las 15:07
Grande, ha sido grande. Esplendida noche y como dices esa fotico final con nuestra torre de fondo, épica un grupo final cum laude. Enhorabuena por la organización y los "alma mater" en especial. Esto ha llegado para quedarse. Gracias Carmelo.
Belinda Aguado Belinda Aguado 28/05/2018 a las 15:48
Que bueno carmelo. A ver si de lo mejor de las luciérnagas va ha ser conocerte.
Nos vemos en murchante
Carlos ongay Carlos ongay 03/06/2018 a las 10:06

Deja tu comentario LUCIÉRNAGAS DE PEÑALEN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre